martes, 16 de agosto de 2011

"SALUD y LIBERTAD"


Hoy, después de haber pasado 48 horas desde el último adiós a FILI, he tenido las suficientes agallas para coger papel y lápiz y poder dedicarle algunas palabras. Se que visitaba mi blog y siempre me animaba a que fuera más continuo en la publicación de entradas.

Hablar de Fili es hablar de cordialidad, de compromiso, de trabajo, de constancia y empeño,..., simplemente es hablar de FILI. Siempre desde mi llegada a la vida política de Huévar, y a las filas del PSOE, hacia el año 1996, estuvo ayudándome. Son miles los momentos y las anécdotas que recorren mi mente en estos días de su recuerdo, o mejor, de todo su ser, de su persona. Porque FILI, siempre estará con todos nosotros:

- Estará presente en cada acto que realice el Ayuntamiento, sin faltar tan sólo a uno. Porque para él, cada nueva inauguración, cada actividad, cada uno de los motivos que podían hacer de Huévar un lugar más habitable, era motivo de alegría y regocijo.

- Estará presente en cada tertulia cultural: en aquellas de los apasionados por la lectura, en aquellas de las redes sociales y las nuevas tecnologías, entre aquellas que hablan de deporte, entre aquellas otras que aman la educación, en otras tantas de corrillos de la Plaza España o cualquier barra de los bares de Huévar, escuchando a las gentes como me aconsejó alguna vez que otra, entre aquellas otras que hablan de cante flamenco y sevillanas, en las de las tradiciones, en las cofrades o rocieras,..., en todas ellas estará FILI.

- Siempre permanecerá en el seno del grupo socialista y del PSOE de Huévar. Dio su "media vida" por estas siglas y a los valores que la marcan y definen: "Igualdad, Solidaridad y Libertad".

- Pero, lo más importante, permanecerá con toda seguridad en nuestros corazones, por ser como es: simplemente FILI.

Cuando me enteré de su pérdida mi persona quedó invadida por una inmensa conmoción, de la que todavía no he podido reponerme. Fili era muy importante para todos nosotros. Su experiencia y compromiso con Huévar, con los ideales socialistas y con las personas en general, nos servían a todos los demás como modelo donde poder fijarnos.

Al encontrarme con sus hermanas Faustina y Mercedes y con Francisco, su cuñado, el inmenso nudo en la garganta, no dejó ni fluir en mis las lágrimas de dolor y pena por su pérdida. Mi relación personal con toda su familia siempre ha sido muy especial. Tengo en mi mente continuamente a FILI pero, sobre todo, a su madre Isabel, que para haber dado al mundo una persona como FILI, ya da muestra de su grandeza como mujer.

Estaría escribiendo horas, días, meses,..., una eternidad sobre FILI, pero seguro que no igualaría las dos frases más afortunada que he escuchado sobre él en estas últimas horas. Las dos son de mi querido D.José el cura:

"Si no existiera el cielo habría que crearlo para Fili".

"Algunos Santos cuestan mucho dinero, pero otros como Fili pasan desapercibidos".

Mis últimas palabras son para ti, FILI, de manera directa. Sólo pedirte nuevamente lo que te dije ante tu lecho de muerte en mi última despedida: busca a mi padre en la Gloria y explícale cuanto he aprendido de ti; reune a todos los santos entorno a ti y enseñales de toda tu cultura popular; no dejes de pasar ni un instante para cantar a los ángeles alguna soleá o seguirilla; y cuando llegué cada año el lunes de Pentecostés, allí junto a tu Blanca Paloma, celebra la Romería.

Amigo FILI, SALUD Y LIBERTAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario